Sociedad

El sueño de El Dorado canadiense pone en peligro el entorno en Asturias y Galicia

Algunos vecinos de las zonas afectadas justifican dos proyectos de explotación minera de elevado impacto medioambiental por el trabajo que traería a la región

Comentarios
  1. NO a la Mineria TAN ABRASIVA con el medio. NO a la lixiviación con cianuro. No a las balsas de esteriles CIANURADOS perpetuas que pone la espada de Damocles sobre la poblacion aledaña y su medio.

    CIANUO NO
    MINAS DE ORO NO

  2. Trabajo; pero no a cualquier precio.
    Proyectos positivos, creativos, honestos…
    «la buena siembre buenos frutos dá».
    He oído, de distintas fuentes, que en los ultimos 50 años se ha expoliado más a la Madre Tierra (Sí, Madre. De ella recibimos el sostén y lo necesario para vivir. La biológica nos pare) que desde los primeros pobladores hasta hace 50 años.
    Es reconocido que la hemos manipulado hasta enfermarla
    gravemente. Si dependemos de sus aguas, oxígeno y alimentos contaminados de todo tipo de sustancias tóxicas no es difícil entender por qué no estamos plenos de salud, alegría y optimismo.
    Yo no digo que haya que volver a vivir como en tiempos de los primeros pobladores. Digo que en el equilibrio está la sabiduría y
    que no hemos venido a consumir ni se necesitan las mitades de las falsas «necesidades» que la tele y la publicidad de esta sociedad consumista insolidaria y sin valores te incita a comprar convenciéndote encima de que cuanto más tienes más vales.
    Nos convendría aprender a convivir, a ser solidarios, a compartir; pero para ello creo que sería necesario apagar la tele o ser muy selectivos con ella, informarse por prensa independiente y poner nuestro granito de trigo en el empeño.

  3. Que nadie se deje engañar sobre lo que son los lagos de silva, no son más que un criadero de mierda y refugio de alimañas, tapado con tanta maleza que hay que ser muy optimista para deducir que allí hay lago alguno, y eso por decir algo, porque no son más que 2 charcas de malamuerte donde hasta que se empezó el tema de la protección de dichos «lagos» a raíz de la posible explotación de la mina, era el vertedero municipal. Cinismo e hipocresía es lo que hay.

    • efectivamente, que nadie se deje engañar… quien quiera hacerse una idea sobre la realidad de los Lagos de Silva sólo tiene que ir allí y darse una vuelta por el entorno, quien tenga un poco de sensibilidad logrará apreciar la belleza de un entorno donde domina un color verde intenso motivado por la frondosidad de su vegetación, pero la belleza es algo subjetivo y para lograr una apreciación más objetiva pues le bastará contabilizar el gran número de especies de flora y fauna, en buena parte protegidas, en mayor o medida por la normativa legal vigente, junto a la notable variedad de hábitats y comunidades vegetales motivada por la diversidad de los ambientes ecológicos de la zona. Pero bueno, no todos tienen ojos para ver, como este señor David o, lamentablemente, nuestra Administración del Principado de Asturias, lamentablemente regentada en lo medioambiental por la señora Belén Fernández que más preocupada de proteger el bien común lo está en ostentar su ego como bien saben quienes la conocen y la sufren, pero bueno, qué se puede pedir de un psoe que ha hecho del poder su carrera y su oficio, la prepotencia y el clientelismo que tras muchos años se extiende como una mancha de aceite contaminante y abrasiva que lo invade todo, la ideología quedó abandonada en sabe qué alacena, éste es el panorama político que sufrimos aquí en Asturias, terreno abonado para que empresas sin escrúpulos y sinvergüenzas de variopinta ralea hagan su negocio

  4. Como tapiego de nacimiento amo mis orígenes, amo el entorno de los lagos de silva donde quieren abrir la mina, quiero que haya trabajo en la zona para todos, pero no a cualquier costa.
    No a cualquier precio, no voy a dejar destruir aquello por lo que tanto lucharon mis antepasados.
    De pequeño me quedaba extasiado escuchando las historias que me contaba una anciana próxima a los 100 sños. Esas historías versaban sobre su vida en tapia, me contaba las leyendas que se contaban sobre los lagos. las minas, los romanos. la fuente del figo, esa anciana era mi bisabuela. conocida en mántaras como Rosario de xastrón.
    Ella y todos mis ancestros se removerían en sus tumbas si dejasemos destruir todo aquello por lo que lucharon sus familiares, primeros habitantes del pueblo.
    Pediría a todo aquel que no conozca el lugar que se de una vuelta.
    La empresa ha ido haciéndose con adeptos a base de prometer puestos de trabajo…que al final no van a dar. no nos engañemos que es una mina, no una tienda de chuches, y en tapia personal cualificado en mineria no hay nadie, por mucho que les den un curso de pacotilla en riesgos laborales…por decir vamos hacer algo.
    por mucho que pinten por tapia mina si. no tienen el amplio apoyo que necesitan. por mucho que utilicen encuestas encargadas por ellos y claro que adaptadas a lo que necesitan.
    Solo decir a la gente de tapia y alrededores ORO NO, MINA NO.
    se van a llevar el oro y destrozar una zona dejandonos balsas con deshechos tóxicos y acabando con el turismo. ganaderia y pesca de la que vivive el pueblo..

    muchas gracias a todos

  5. Para obtener 1 gramo de oro con las técnicas que planean usar estos hay que destruir mínimo 1 tonelada de monte. Para 1 tonelada de oro hay que destruir 1.000.000 toneladas de paisaje.

    Si de verdad piensan «extraer» 1.3 millones de onzas, esto implica la destrucción de 37 MILLONES de toneladas del paisaje, un agujero que se vería a simple vista desde el espacio exterior.

    Además los territorios afectados y los acuiferos cercanos quedarán contaminados indefinidamente por toneladas de cianuro entre otros productos muy tóxicos, quedando inhabilitados para la vida animal (incluyendo la humana, claro).

    Estas técnicas tan «avanzadas» se aplican sin piedad en el tercer mundo, incluídas las partes de él que hay dentro de EEUU. Lo normal es que vayan acompaniadas de mercenarios dispuestos a cargarse a los que se opongan al proyecto o se quejen de los perjuicios a la salud y el medio ambiente.

    Si queréis ver el futuro que éstos quieren para Espania, miradlo en Guatemala:
    http://www.youtube.com/results?search_query=guatemala+gold+mine

    Algo más de información aquí: http://www.contramina.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.