Opinión

Memoria de los brigadistas internacionales, en Zúrich y en Madrid

Hasta hace tres años, el Parlamento suizo no rehabilitó a los brigadistas de este país que defendieron la II República. En la legislación vigente, estaba prohibido alistarse a un ejército extranjero sin autorización del Gobierno.

Comentarios
  1. Creo que andas un poco confundido, kokoliso.
    Seguramente la república tendría sus fallos y más teniendo en cuenta que la historia la escriben los vencedores, que siempre suelen ser los que disponen de más medios económicos; pero es generalemte reconocido que se había llegado a cotas de cultura, derechos y libertades que todavía no hemos vuelto a recuperar, debido, mayormente, a que los mejores fueron fusilados o tuvieron que coger el camino del exilio, a que somos resultado de lo que aquí quedó y a que, encima, se nos obligó a involucionar.
    La oligarquía de aquellos años: financieros, terratenientes, caciques, ect, y la iglesia que siempre les acompaña (no confundamos a Jesús con quienes dicen que lo representan) veían que el pueblo con la república se desperezaba y veían peligrar sus privilegios.
    En situaciones así su estrategia ha sido y és enturbiar la situación, confundir y crear conflictos para dividirnos (divide y vencerás).
    Aquello no fué una guerra civil, como interesadamente se la ha etiquetado. Fué una guerra ideada y organizada por la oligarquía
    de turno contra el pueblo para seguir teniéndolo sometido.
    Los brigadistas internacionales supieron ver que en España se libraba la primera batalla en defensa de los derechos de los pueblos. Tuvieron más visión que los dirigentes de sus respectivas naciones. Cuando éstos se percataron ya era demasiado tarde: la segunda guerra mundial ya era inevitable.

  2. La Republica no era precisamente un dechado de justicia, igualdad y fraternidad. No se por que hay que recordar a estos militares en especial, como si hubieran sido los libertadores de algo. Saludos.

  3. Gracias a ti y a tos los que lucharon por la democracia contra el fascismo en España y fuera de ella. No os olvidamos.

  4. A pesar de ser Suiza , las cuevas de Alí-Babá y si no lo remediamos seguirá siendo.
    De todo hay en los campos del señor y en Suiza hubo y quiero pensar que hay y habrá honrrados y solidarios ciudadanos y estos fueron y son una muestra de ello…
    Mi mayor agradecimiento a estos valientes y solidarios luchadores por la justicia y la libertad.
    Siempre estareis en nuestro corazón.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.