Política

La CUP ve inviable una Syriza a la catalana

Entrevista a Albert Botran, miembro del secretariado nacional de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Esta formación independentista y anticapitalista, con más de cien regidores y cuatro alcaldías, debate hoy si debe presentarse a las próximas elecciones.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Está muy bien que se presenten. Eso deben hacer las organizaciones políticas. Respecto a las alianzas desde la base, completamente de acuerdo. El error es decir eso y poner de ejemplo a Bildu que es la unión de la jerarquizada izquierda abertzale con Aralar (y un 40% de la militancia se ha ido), con Alternatiba (que no tiene militancia y hace girar toda su acción en Oskar Matute y en no separarse nada de la izquierda abertzale para sacar cacho) y de una EA igualmente sin militancia porque es un partido desaparecido. No sé cómo están las cosas en Catalunya pero en Euskadi, básicamente nada nuevo bajo el sol: la izquierda abertzale maquillada no es una unión desde la base. Es la izquierda abertzale de siempre

  2. Ojala hubiera habido una Syriza desde la izquierda, a favor de la consulta sobre la independencia. Esto quiza podria haber sido posible con la coalicion ICV-EUiA.
    Es verdad, sin embargo, que el proceso debe empezr desde abajo. Y esto no se ha dado nise ha pedido.

  3. BroncoLyne : no se trata de ser puristas, sino de no dejarse pervertir. No sé si estás en Catalunya, pero si leyeras las loas de ERC a CiU entenderías que no quieran pactos con ellos. Sobre Reagrupament, que pide el voto para Mas, mejor ni hablar. Las cúpulas de estos partidos prefieren trabajar para CiU a cambio de un despachito que para el bien común, en algunos casos por ser incapaces de enhebrar un discurso distinto al dominante, en otros por la propia funcionarización de la clase política ocasionada por el constante intercambio de favores económicos y personales inherentes a la partitocracia reinante en nuestro jodido país.

    • @Ignorant En el territorio creo que hay más organizaciones con las que se podrían encontrar consensos. Hay muchas organizaciones anticapitalistas de base con las que trabajar, y con la que esta cayendo es más que necesario reforzar las herramientas políticas. Aunque estoy 100 % de acuerdo con Albert en que eso es un proceso que se tiene que dar desde las bases, que de momento no se ha dado y para estas elecciones anticipadas no da tiempo. Así que por mi parte, todo el apoyo a la CUP. Pero si no se trabajan desde abajo procesos en la linea de Bildu o Syriza a partir de ya, no conseguiremos frenar la ofensiva neoliberal sólo desde las calles ni avanzar en la cuestión nacional.

      Salud!

  4. Apoyar la independencia de Catalunya, no solo de esta España franquista sino tambien de la alta burguesia catalana, es una condición indispensable para que cup u otro partido independentista de verdadera izquierda, tenga las manos libres a la hora de proponer politicas que favorezcan a las clases bajas, esas clases que hoy son esquilmadas, engañadae y utilizadas por quienes se ponen al frente del independentismo con la tinta aun fresca de firmar junto con pp, psoe y otros, los acuerdos en el parlamento español que dan su legalidad a tanta fechoria de la clase dominante.

  5. Pues nada … la burguesía catalana y española frotándose las manos con tanta «pureza» de la izquierda.Felicidades a los que no quieren una Syriza porque ellos facilitan el triunfo de la derecha y que nos jodan a todos.

  6. La decisión de las CUP de presentarse me ha sido un auténtico alegrón. Madurez política sin traicionar los procesos de decisión, tranquilidad y firmeza al pasar de la «algarabía» de la izquierda indepe burguesa… En fin, otra buena noticia para la «tardor catalana»
    Salut i sort!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.