Cultura

La Feria Internacional del Libro agoniza

Los editores cuestionan la utilidad de LIBER, que se cierra hoy, en la era de la comunicación online. Mondadori, entre otros, no estuvo en la edición de este año. Crece el negocio digital.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hola a todos,

    Como persona joven que trata de entender el sector editorial considero que LIBER ha sido muy positivo. En el artículo se recoge la opinión de un editor anónimo que nos decía “La comunicación se hace ya vía online». Precisamente creo que uno de los retos de nuestro sector es conseguir que el mundo de los libros y las letras siga teniendo una dimensión humana, pensada según las necesidades de las personas y no de las grandes empresas(mayormente tecnológicas, multinacionales y de EEUU). La comunicación on-line es positiva pero no deja de empobrecer la experiencia humana en muchos sentidos. Un encuentro cara a cara es muy necesario.

    Tampoco comprendo la parte donde se dice «el encuentro ha destapado el creciente volumen de negocio en el sector digital. Eso sí, desde una perspectiva que nada tiene que ver con la de las editoriales». Precisamente uno de los principales objetivos de la feria ha sido acercar a las editoriales al mundo del digital y creo que se ha cumplido en parte. Los editores son lo que conocen a los autores y el contenido y debe jugar un rol esencial.

    Creo por último que el artículo, teniendo aspectos positivos, no recoge toda la complejidad del encuentro. Por supuesto que se pueden hacer mejoras pero para mi en España no podemos prescindir de un foro como este.

    Un saludo
    Antonio Pérez-Adsuar
    @EcosdeSumer

  2. A ver, Paula, Mondadori tampoco estuvo en LIBER 2011 en Madrid. ¿Por qué entonces hablas de la ausencia de esta empresa en LIBER 2012 como si fuera la primera vez («este año, por ejemplo, Mondadori no estaba») que falta a una edición de esta feria?

    Listado de expositores en LIBER 2011 en Madrid (no, no aparece Mondadori, porque sencillamente, al igual que en esta de 2012, no asistió):

    http://www.ifema.es/web/ferias/liber/2011/pdf/plano_expo.pdf

    (Encontrando en este medio la misma falta de rigor que en el resto de medios… y basta con irse a la edición de LIBER 2011, con todos los datos disponibles en unos pocos clics, para informarse…

    Pero claro, yo no soy periodista y luego hay periodistas que se quejan de intrusismo profesional, del llamado ‘periodismo ciudadano’, cuando la realidad es que hay gente que sin ser periodista se encarga de contrastar datos… esas cosas que debería hacer un periodista y que vete tú a saber por qué la mayoría ha dejado de hacerlo.

    Antes no teníamos posibilidad de ir a las fuentes originales, sólo los periodistas podíais hacerlo. Ahora cualquiera puede consultar la fuente original donde están los datos y comprobar si lo que cuenta un periodista se ajusta o no a la realidad. En este caso, como en tantos otros, lamentablemente no.

    Y encima en un medio que presume de lo que presume. En fin… seguiré buscando periodismo de verdad, pero no en este medio.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.