Sociedad

Las ayudas públicas mantienen vivo el negocio de los toros

La cantidad exacta de las subvenciones al toreo es difícil de estimar. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de A Coruña son dos ejemplos que demuestran que la denominada "fiesta nacional" sigue siendo un gran negocio con cargo a las cuentas públicas.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. no mas dinero a base de sufrimiento, es hora de cambio, las mentes viejas e inhumanas no tienen cabida en este nuevo mundo!!

  2. Y no les dará a estos políticos del PP por fomentar la verdadera cultura, la de la buena enseñanza.- No, si eso ocurriera sería un signo de que en España algo estaría cambiando pero para bien.

  3. ¡¡Cómo me encantan estos «empresarios»!! Yo también lo sería si lo único que necesito es un amiguito en el gobierno de turno para que me subsidie con dinero público.
    Estos mismos que quieren que se mantenga el subsidio para «la fiesta nacional» son los que gritan a los cuatro vientos para que se quiten los subsidios al cine.

  4. Un par de enlaces, por darle un poco de trasfondo al tratamiento de la tauromaquia como bien cultural, en España e internacionalmente:

    «El Ministro de Educación, Cultura y Deporte crea una comisión de trabajo para el fomento y protección de la tauromaquia»

    http://www2.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2012/06/20120622-fomento-proteccion-tauromaquia.html

    Noticias de la Asociación Internacional de Tauromaquia sobre los avances del proyecto para que la UNESCO declare la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial:

    http://www.tauromaquia.org/proyecto-unesco.html

  5. Otra estimación más, por parte de PACMA, que por supuesto no es la fuente más objetiva pero que ciertamente conocen el tema:

    «Desde el PACMA denunciamos además, que las subvenciones del Estado a la tauromaquia no son datos públicos, aunque se estima que se destinan cerca de 600 millones de euros cada año a fomentar la tortura.»

    http://www.pacma.es/n/12191

    Y otro sobre el mismo tema, en Madrid, «Esperanza Aguirre aumenta las subvenciones a los toros con nuevas ayudas»

    http://www.pacma.es/n/12682

  6. El dato de los 440.000 euros supuestamente «durante 2011 a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y el fomento de las razas ganaderas puras» es muy confuso, si lo comparamos por ejemplo con esta partida de 11 millones para 2010: «El MARM convoca ayudas destinadas a las organizaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado»:

    http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-marm-convoca-ayudas-destinadas-a-las-organizaciones-de-criadores-para-la-conservación,-mejora-y-fomento-de-las-razas-puras-de-ganado-/tcm7-62756-16

    o con esta de 7,5 millones para 2011, «Resolución de 22 de febrero de 2012, de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, por la que se publican las subvenciones concedidas en el año 2011, a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y el fomento de las razas ganaderas puras.»:

    http://www.boe.es/boe/dias/2012/03//22/pdfs/BOE-A-2012-3989.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.